Nuestra Historia

Preámbulo

Hemos querido traer a nuestra página todo el colorido de las tradiciones, trozos de historia, intentando plasmar recuerdos del ayer para mostrarlos a nuevas generaciones, con la intención de reavivar  a un mas si es posible el sentimiento a la tierra que nos vio nacer.

El primordial de la Asociación vecinal es mantener y unir cosas del pasado y dentro del presente, somos conscientes que desempolvar historias y ropajes viejos producen muchas veces sonrisas de incredulidad en la juventud y añoranza en las personas de más edad.

Sería muy interesante que estos dos puntos equidistantes en su naturaleza lograran encontrarse, comprendiendo y aceptarse las razones del tiempo con el fin de unir, nunca de separar los hechos que inexorablemente están ahí con sus defectos, pero que forman la historia de los pueblos.

Todo el movimiento vecinal, a través de medio siglo largo queda reflejado en trabajos, ilustraciones, noticias, anécdotas, participación etc.… donde el lector recorrerá a través de cada hoja con la mejor voluntad, hemos recogido lo que creemos más importante y representativo, con entusiasmo naturalmente, anclarnos en el pasado sería un error qué de ninguna manera quisiéramos caer.

Pensamos y tenemos fe en el futuro y estamos seguros que las difíciles circunstancias actuales serán superadas por el vigor y el trabajo de la gente de hoy, no se puede ni se debe ir mirando atrás, la vida sigue su ritmo con horizontes nuevos de progreso mirando el siglo XXI, que nos descubrirá lo que ahora nos parece analizaciones pero sin pasado no hay presente, conservemos el legado de nuestros mayores comprendiendo las situaciones de cada época que nos toca por vivir.

¿Quiénes Somos?

Si hemos de definirnos en una sola palabra, diríamos que somos una Asociación vecinal “viva”  donde englobamos el pasado presente y futuro.

Somos un conjunto de personas y mosaico de culturas y profesiones y entorno  a un objetivo, intentar mejorar la convivencia en nuestros barrios, en las personas la salud, la educación, el medio ambiente, la ecología, la vivienda, el el trabajo, el deporte, la recuperación de espacios naturales como los jardines del rio, la transformación de barrios más habitables, donde proponemos el dialogo  y vías de participación ciudadana que contribuyan a definir algo tan importante para nosotros como el futuro.

A través del año se mantienen un grupo de actividades tales como exposiciones, infantiles, culturales, de fiestas, deportivas, de baile, y tres grupos de gimnasia, y un seguimiento de los problemas de los barrios y vecinos.

En el tema de las fiestas Patronales quizás engloba una gran participación de todos, porque son días de mucha convivencia entre todos, las calles se engalanan con arcos de colores, y huele a sabores riquísimos de comida y dulces, y los sones de música donde muchas personas dices que este barrió le llaman “el barrio de la alegría”.

Nuestro Pasado

Es una de las primeras Asociaciones vecinales de Elda en los años 70, pionera y emblemática, y junto a otras Asociaciones vecinales fueron fundadoras de la federación de vecinos “F.A.V.E.”.

El nacimiento de esta Federación vecinal que respetando la identidad de cada Asociación ha servido de nexo y unión entre todos.

Este documento expresivo e histórico de los primeros años transcurre ante las necesidades de los barrios, nos sumergimos en estas páginas para recordar cuando la vida era distinta, pero con el de muchos la época era distinta y muchas cosas que realizar.

Poco a poco los barrios fueron cambiando, faltaban alumbrad, zonas verdes, alcantarillado, sin sedes, con una relativa participación municipal, hemos contribuido a un expediente histórico de 40 años de movimiento vecinal y hemos sobrevivido a muchos cambios, uno de nuestros logros más importantes fue conseguir la sede que tenemos gracias al alcalde D. Roberto Blanes.

Mostramos una realidad vivida paso a paso, por ello su lectura e historia tiene el valor y la significación del compromiso de caminar hacia el futuro, pues los tiempos actuales no se detienen.

Hoy en día todo tiene un enfoque distinto y acorde con una nueva sociedad distinta, y una ciudad que queremos con mayor calidad de vida.

Situación Geográfica

Está situada en un lugar privilegiado;

Al  oeste de la ciudad, al comienzo del llamado puente de Monóvar, de la avda. De la Melva, la avda. de los Condes de Elda y el barrio Molinos de Feliz, protegido por el monte de Bolón, el puente Sempere y Guarinos, y el antiguo camino de Murcia (ahora carretera de Monóvar) vinculado al rio P.E.R.I. y su gran jardín, con gran variedad de palmeras, pinos y plantas, propio lugar para practicar deporte, bicicleta, senderismo pista de coches a escala.

Situada también los I.E.S. Monastil y la Melva, un colegio de primaria C.E.I.P. Miguel Servet y una guardería municipal el Mirador, una pequeña ermita y  una pista deportiva.